ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

29 marzo, 2012

Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática


Apoyado por el Governing Board de IFLA, 
en su reunión del 7 de diciembre de 2011 en Den Haag (Holanda)

Para sobrevivir y avanzar, tomar decisiones y resolver problemas en todas las facetas de la vida  -personal, social, educativa y profesional- los individuos, las comunidades y las naciones necesitan información sobre ellos mismos así como de sus entornos físicos y sociales. Esta información está disponible mediante tres procesos: observación y experimentación, conversación (con otras personas)  y consulta (a instituciones preservadoras del patrimonio). La competencia para hacer esto eficaz y eficientemente se llama alfabetización Informacional y Mediática. 
La Alfabetización Informacional y Mediática engloba el conocimiento, las actitudes y la suma de habilidades necesarias para saber cuándo y qué información es necesaria, dónde y cómo obtener esa información, cómo evaluarla críticamente y organizarla una vez encontrada; y cómo usarla de manera ética. 
El concepto se extiende más allá de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) abarcando el aprendizaje, el pensamiento crítico y las destrezas de comprensión que cubran y superen las fronteras profesionales y educativas.
La Alfabetización Informacional y Mediática incluye todo tipo de fuentes de información: oral, impresa y digital.La Alfabetización Informacional y Mediática es un derecho humano básico en un mundo cada vez más global, interdependiente y digital y promueve una mayor inclusión social. 
Puede cubrir la brecha entre los ricos y los pobres en información. La Alfabetización Informacional y Mediática fortalece y dota a los individuos con conocimientos de las funciones de los sistemas de información y mediáticos y la condiciones bajo las que estas funciones son diseñadas. 
La Alfabetización Informacional y Mediática está estrechamente relacionada con el Aprendizaje a lo largo de la vida, que permite a individuos, comunidades y naciones alcanzar sus metas y aprovechar las oportunidades que surgen en el cambiante entorno global para el beneficio compartido de todas las personas, no sólo de unas pocas. Les asiste en sus instituciones y organizaciones para hacer frente a los retos tecnológicos, económicos y sociales, para reparar las desventajas y avanzar en el bienestar de todas las personas. 
Bajo el paraguas de la incipiente sociedad de la información/del conocimiento a todos los niveles –local, regional, nacional e internacional- urgimos a los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales así como a las  instituciones y organizaciones de ámbito privado a perseguir políticas y programas que aboguen por y promuevan la Alfabetización Informacional y Mediática y el Aprendizaje a lo largo de la vida para todos.  
Así, proporcionarán los fundamentos vitales para cumplir las metas de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
En particular, IFLA recomienda que los gobiernos y las organizaciones hagan lo siguiente:

• Encargar la investigación sobre el estado de la Alfabetización Informacional y Mediática y producir informes, usando los indicadores sobre Alfabetización Informacional y Mediática como base; de tal manera que los expertos, educadores y profesionales sean capaces de diseñar iniciativas eficaces.
• Apoyar el desarrollo profesional de los recursos humanos dedicados a la educación, el trabajo bibliotecario, la información, el archivo y la salud en los principios de la Alfabetización Informacional y Mediática y el Aprendizaje a lo largo de la vida.
• Integrar la enseñanza de la Alfabetización Informacional y Mediática en los currículos de Aprendizaje a lo largo de la vida.
•Reconocer la Alfabetización Informacional y Mediática y el Aprendizaje a lo largo de la vida como elementos clave para el desarrollo de capacidades genéricas que deben ser demostradas para la acreditación de todos los programas educativos y de formación.
•Incluir la Alfabetización Informacional y Mediática en el centro de la educación continua de profesionales de la información, educadores, políticos y administradores gubernamentales y económicos, así como en la práctica de los asesores de los sectores de negocios, industriales y agrícolas.
•Implementar programas de Alfabetización Informacional y Mediática para incrementar las salidas profesionales y las capacidades empresariales de mujeres y grupos marginados, incluyendo emigrantes, desempleados y subempleados.
•Apoyar reuniones temáticas que faciliten la adquisición de estrategias de Alfabetización Informacional y Mediática y Aprendizaje a lo largo de la vida dentro de regiones, sectores y grupos de población específicos.

Las recomendaciones han sido publicada en varios idiomas en el sitio de IFLA