ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

11 febrero, 2011

Tesis Doctoral Uruguaya : La promoción de la lectura y la Alfin

Pautas generales para la construcción de un modelo de formación de usuarios de la información en el marco del Plan Nacional de lectura de Uruguay por María Gladys Ceretta Soria.

"La presente tesis se ha basado en una hipótesis de  partida que apuntó a fundamentar la presencia de políticas de alfabetización en información en el marco del Plan Nacional de Lectura de Uruguay, como otra modalidad de contribuir a las acciones de promoción de la lectura "

Algunas  conclusiones a las que llega la autora de esta investigación indican que:.

  • El cambio que las TICs han producido en las formas de relacionarnos y comunicarnos y lo que implican esos cambios.
  • La importancia del domino de la lectura para una verdadera inclusión tecnológica e informacional.
  • La ALFIN como marco de referencia ineludible para formar individuos críticos y autónomos en su relación con la información.
  • Los distintos Planes de Lectura a nivel de Iberoamérica  líneas generales los Planes apuntan a acciones que abarcan: conformación de colecciones bibliográficas; fortalecimiento y/o creación de bibliotecas; capacitación de mediadores de lectura; la lectura y las tecnologías e investigación sobre la temática. 
  •  Los Planes no mencionan la alfabetización en información como otra dimensión o espacio para la promoción de la lectura ( Salvo Brasil)
  • Los Licenciados en Bibliotecología deben comprometerse con la implementación de los marcos de alfabetización en información, no sólo a través de las bibliotecas tradicionales, sino de las digitales y en especial en otros ámbitos complementarios, como es el caso que se propone de incorporar 
Una larga investigación para leer detenidamente.
Desde Argentina mis felicitaciones para su autora a quien tuve el gusto de conocer años atrás.-

08 febrero, 2011

Encuentro Internacional sobre Alfabetización Informativa - México


El  Encuentro Internacional sobre  Alfabetización Informativa se realizó los días 11, 12 y 13 octubre de 2010, en el  Salón de Seminarios y la  Sala de Videoconferencias del CUIB, ubicadas en la Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, México, D.F. 

Coordinado por la Dra. Patricia Hernández Salazar – Investigadora del CUIB de la UNAM y con la participación de diversas Universidades Hispanoamericanas tuvo como objetivo "Analizar las propuestas teóricas y/o estratégicas sobre  Alfabetización Informativa que se han desarrollado en los países Iberoamericanos que más han trabajado sobre el tema, así como los  programas y experiencias mexicanas más representativas."
Los temas propuestos: 
  • Tendencias teóricas para generar experiencias de Alfabetización Informativa
  • Elementos para desarrollar programas y/o experiencias 
  • Políticas, programas o experiencias gubernamentales 
  • Experiencias en instituciones de educación superior 
  • Programas de Habilidades Informativas: nacionales e internacionales
Algunas de las ponencias: 
  • Alfabetización informacional para alumnos de educación primaria: propuesta de modelo y perspectivas de aplicación”  Ma. Guadalupe Vega Díaz  El Colegio de México, A. C.  Sylvia Rojas-Drummond  Facultad de Psicología, UNAM
  • Innovación y mentorización para la formación en ALFIN: retos y perspectivas” (modalidad videoconferencia) María Pinto Molina Universidad de Granada, España
  • “Experiencias en formación para la información en el Instituto Politécnico Nacional”  Noel Angulo Marcial  Instituto Politécnico Nacional, México.
Mas Información en el CUIB