ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

03 febrero, 2011

EL PRIMER TALLER 2011


La Alfabetización Informacional promueve un compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida, es un paradigma formativo que en el área de la bibliotecología propone la función educativa como uno de los ejes vertebrales de su gestión.
Los talleres ALFIN Argentina tienen como objetivo que los bibliotecólogos/as participantes:
  1. Identifiquen las dimensiones de la Alfabetización Informacional desde una perspectiva latinoamericana
  2. Identifiquen su rol en los procesos de aprendizajes formales e informales.
  3. Comprendan el alcance de las TICs en el desarrollo de habilidades en Información.
  4. Reconozcan modelos para el desarrollo de programas ALFIN en sus instituciones.
  5. Entiendan la  contextualización de la ALFIN en  la Web 2.0

EL PRIMER TALLER 2011

Dirigido a Bibliotecarios egresados y estudiantes de bibliotecología
Duración 28 de Marzo al 28 de mayo 2011
Modalidad virtual
Cupo Máximo : 20 asistentes

Modulo 1
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (ALFIN): conceptos, normas y aplicación para bibliotecas
  •  Concepto ALFIN: noción, definiciones, normas, literatura científica de competencias en ALFIN.
  • Acceso a la  Información
  • Evaluación de la Información
  • Comunicación de la Información
  • ALFIN y modelos  de cursos formativos desde las bibliotecas.
  • Diseño de un módulo formativo en ALFIN para bibliotecas.
Modulo 2
Alfabetización Informacional  y Promoción de la lectura y la escritura académica en bibliotecas
  • Competencias en información para la promoción lectora: la promoción de la lectura como modelo ALFIN.
  • Programas de promoción a la lectura y la escritura en diferentes bibliotecas educativas.
  • Proyectos de promoción de la lectura: análisis de casos y propuestas de buenas prácticas.
  • Proyectos de promoción de la escritura: análisis de casos y propuestas de buenas prácticas.
  • Diseño y evaluación de un programa de promoción lectora en ALFIN.
 Más información sobre inscripciones y costo  info@alfinenargentina.com.ar

31 enero, 2011

Paper Li : construyendo el conocimiento de forma colaborativa

Paper.li organiza vínculos compartidos en Twitter y Facebook,  en un formato de periódico fácil de leer. 
Es una buena manera de descubrir el contenido que nos resulta importante incluso si no estamos conectado las 24 horas. 
Paper.li automáticamente agrupa por categorías los diferentes enlaces que hemos recibido en Twitter o Facebook 
Si vemos el ejemplo del Paper.Li : Alfabetización Informacional de Keith Stanger  encontramos los diferentes contenidos en las categorías de: Media, Educación, Gente, Infolit.
Así conseguimos queden perfectamente agrupadas las diferentes categorías para que podamos dirigirnos a las que más nos conviene en un momento determinado. 
Podemos ver las actualizaciones por titulares en la página principal o todas los artículos que  componen una categoría haciendo click en la solapa que nos interesa.
En el apartado Media se publican los enlaces a vídeos que se van publicando. Lo publicado lo podemos ver tanto nosotros como nuestros seguidores.
Una interesante aplicación para construir de forma colaborativa entre docentes y alumnos el conocimiento en el aula , introducir la tecnología en el trabajo docente generando así nuestro propio manual o texto para las diferentes áreas.