ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

25 septiembre, 2011

De las bibliotecas escolares a las bibliotecas universitarias : reflexiones sobre alfabetización informacional


El documento de Gloria Mercedes Lozano De las bibliotecas escolares a las bibliotecas universitarias: reflexiones sobre ALFIN se sustenta en la necesidad de iniciar al alumnado en el desarrollo de habilidades en información desde el comienzo de la educación formal articulando el trabajo de la biblioteca escolar con el trabajo del aula e incluyendo al ALFIN como eje transversal de todas las áreas del conocimiento. La autora afirma “Cuando la biblioteca escolar se ponga al día con esa importante asignatura pendiente, la biblioteca universitaria se podrá dedicar a otras muchas actividades para formar eficientemente a profesionales e investigadores en las labores formativas e investigativas que requiere su grado de especialización”
Este documento presenta propuestas de trabajo para trabajar la ALFIN desde la biblioteca escolar según el nivel de enseñanza y convertir a esta en un hábito. Acompañan a la propuesta de trabajos algunas consideraciones pedagógicas a tener en cuenta en donde se prioriza “la armonía que debe existir entre el trabajo participativo de la comunidad educativa, el conocimiento de planes y programas de estudio, la utilización de todo tipo de fuentes documentales acorde con los niveles escolares y la utilización de dinámicas diferentes de aplicación de aprendizajes en los grupos participantes”

1 comentario:

Ana Povolo dijo...

Excelente aporte para pensar ALFIN en contexto.
Analía POVOLO
apovolo@uncu.edu.ar