ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

23 septiembre, 2010

Guía ALFIN para Docentes y directivos de Instituciones Educativas


La siguiente es la traducción de una breve guía dirigida a docentes y directivos de Instituciones educativas realizada por la ACRL útil para introducirlos al concepto de Alfabetización Informacional (ALFIN)  y al modelo de programas ALFIN. 
Está guía fue diseñada específicamente para este sector. Por medio del enlace anterior se puede acceder a su texto original en inglés. En el apartado 3, en el que se presentan modelos de programa se han agregado a los modelos originales citas en  idioma castellano. 
Cada una de las cuatro secciones de la guía incluye enlaces a otros recursos web que proporcionan información adicional. 
Las cuatro secciones:
  1. ¿Qué es la alfabetización informacional?
  2. ¿Qué deben conocer los profesores y administradores acerca de los programas ALFIN
  3. Programas modelo que se pueden examinar
  4. Dónde encontrar más información
1¿Qué es la alfabetización informacional?
Hay muchas definiciones diferentes de la alfabetización en información, pero quizás la mejor definición sucinta y completa es la siguiente: "La alfabetización informacional es un conjunto de habilidades que requieren las personas para "reconocer cuándo se necesita información y tener la capacidad para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información necesaria." Alfabetización Informacional Normas sobre Competencias para la Educación Superior. American Library Association. 2006. (Acceso el 27 de mayo de 2009).
Para completar está definición se toma las siguientes observaciones de Shapiro y Hughes  importantes en su definición:
En su sentido más estricto, la alfabetización informacional incluye las habilidades prácticas que suscita la utilización eficaz de la tecnología de la información y de impresión o de los recursos electrónicos de información. La ALFIN  va más allá de los conocimientos técnicos y es concebida como una reflexión crítica sobre la naturaleza de la información en sí misma, su infraestructura técnica y su contexto social, cultural y filosófico, incluso su impacto.

2) ¿Qué deben conocer los profesores y administradores acerca de los programas ALFIN
Si usted es administrador académico o profesor que está aprendiendo acerca de la ALFIN se sugiere los siguientes puntos de información y asesoramiento:
Alfabetización Informacional: Pasado y Presente La idea de la educación basada en los recursos está bien establecido y los bibliotecarios han estado involucrados en la enseñanza del uso eficaz de los recursos de información por más de un siglo. En el pasado, la alfabetización de información también ha sido etiquetada como la instrucción bibliográfica, la instrucción bibliográfica y las habilidades de la biblioteca. Alfabetización informacional ahora coexiste con otras alfabetizaciones importante en la sociedad actual, tales como la alfabetización mediática, alfabetización informática y la alfabetización visual.

Clarificar el término Los términos de educación basado en los recursos, la instrucción bibliográfica, la instrucción bibliográfica, la alfabetización informática, y otros a menudo se utiliza junto con el término "alfabetización informacional o ALFIN". Alfabetización informacional incluye tanto un conjunto de competencias genéricas y conceptos, así como habilidades y conceptos que son específicos de determinadas disciplinas y áreas temáticas.
Los programas de alfabetización informacional adoptan dos formas - cursos separados o actividades integradas en los cursos de educación general y cursos en los principales ámbitos de estudio. Más informal, co-curricular (fuera de clase) también se pueden fomentar programas para el desarrollo de los estudiantes de la alfabetización en información. 

Colaboración Para ser aplicado con éxito en la escuela, la alfabetización de la información depende de la colaboración entre el profesor de aula, administradores académicos, bibliotecarios y otros profesionales de la información. A fin de aplicar eficazmente un programa desde todas las partes que deben participar activamente. 
El liderazgo de los administradores Los Programas de alfabetización informacional requieren el liderazgo y el apoyo de los administradores académicos. Ese liderazgo no se limita a un apoyo presupuestario. También incluye ayudar a crear una atmósfera de apoyo y posibilidades concretas de cooperación entre los bibliotecarios, profesores y tecnólogos de la información. El liderazgo efectivo debe promover una visión de la educación como un empoderamiento y transformación de esfuerzo que desarrolle a estudiantes calificados como estudiantes independientes.
El papel del bibliotecario Los bibliotecarios están profundamente involucrados en el tratamiento de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de programas de alfabetización de la información y los esfuerzos nacionales y regionales para mejorar la calidad del programa. Para más información, visite la Alfabetización Informacional en Acción.

3) Programas modelo que se pueden examinar en castellano

  1. Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  2. UNCuyo RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  3. Biblioteca y Centro Multimedia Facultad de Ciencias Veterinarias,Universidad de Buenos Aires
  4. Universidad Virtual de Salud en Cuba
  5. Universidad de Antioquía , Colombia
Programas modelo que se pueden examinar en otros idiomas
  1. CILIP 
  2. California: California State University San Marcos
  3. Consortia: Associated Colleges of the South (ACS) Information Fluency Project
  4. Florida: Florida International University
  5. Kentucky: University of Louisville, Lifelong Learning Through the Libraries
  6. Washington: University of Washington, UWired Program
  7. wisconsin: university of wisconsin -- parkside