ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 julio, 2010

Brecha Digital y Nuevas Alfabetizaciones : el papel de las Bibliotecas

Aprender a informarse y a pensar para una sociedad en red 



Necesidad de redefinir el perfil profesional de los bibliotecarios:
  • Hacer realidad una biblioteca para la ciudadanía. 
  • Doble compromiso ético: social y personal. 
  • ALFIN: paradigma teórico orientado a potenciar las buenas prácticas de modelos formativos para aprender a aprender: Cognitiva, Emocional y Ética. 
Nuevas tareas para los docentes


1.
  • Da a conocer el trabajo escolar.
  • Busca y selecciona información. 
  • Promueve proyectos de investigación. 
  • Convierte el aprendizaje por descubrimiento. 
  • Fomenta el trabajo en grupo. 
  • Potencia el sentimiento de ser capaz
  • Recomienda otros materiales. 
  • Invita a expertos. 
  • Aprendizaje en diferentes escenarios. 
  • Reflexión crítica sobre la Sociedad de la información 
  • Promueve la autoevaluación. 
  • Implica a los padres/tutores 



Reconocimiento de IFLA a Proyecto Peruano centrado en la ALFIN

En reconocimiento y estímulo a las asociaciones e instituciones informativo documentales, tanto públicas como privadas que se hayan distinguido por promover y adoptar el Manifiesto IFLA/ UNESCO en sus proyectos de investigación, haciendo hincapié en una atención inclusiva centrada en las personas, con contenidos productivos y orientadas al desarrollo de capacidades para potenciar la participación y liderazgo de las poblaciones locales y rurales menos favorecidas, facilitando el acceso equitativo de la información a través de Internet, la Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias  y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (IFLA/UNESCO), a través de su asesor de políticas, han confirmado como proyecto exitoso, al desarrollado por los bibliotecólogos del Centro de Documentación y Comunicación Científica del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
El trabajo de investigación “Formación de instructores sobre internet para bibliotecas amazónicas rurales en el Perú”, realizado por bibliotecólogos del IIAP, ha sido seleccionado como finalista para su presentación junto con otras “EXPERIENCIAS DE ÉXITO 2010″ en la IFLA Gothenburg 2010, en cuyo marco tendrá lugar el “Congreso Mundial de Bibliotecas e Información y la 76 Conferencia de la IFLA”, evento al que concurrirán dichos profesionales  del IIAP en calidad de invitados especiales.
El trabajo realizado por este grupo de investigadores bibliotecarios y documentalistas   en ámbitos “marginales”, desarrolla modelos y métodos de formación pedagógica para lideres comunales y locales en el uso de internet en comunidades educativas, utilizando operadores booleanos para definir criterios de búsqueda en las bibliotecas, apoyando la formación, investigación y proyección educativa y social con cara humanista. Consolidando un proceso de dos años, sistematizados por tramos en las ciudades de Lima y Cusco en diferentes fechas.
Luis Gutiérrez, Jefe del Centro de Documentación y Comunicación Científica del IIAP y Presidente de la flamante Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas Amazónicos (ABDA), acotó al respecto que: “…esta nominación de la IFLA, no hace más que afirmar la dimensión informacional como aquella centrada ya no tanto en el desarrollo de las infraestructuras, sino estás en función de la persona y su contexto, consolidando un nuevo modelo educativo que a través de la alfabetización en información, ya no  forme parte de la cultura dominante de una sociedad, sino afirme el libre acceso a la información como derecho inherente e inalienable, esencial para la libertad, la igualdad, el entendimiento mundial y la paz. Reconociendo la libertad de cada persona a tener y expresar sus opiniones y buscar y recibir información, como base de la democracia y el fundamento del servicio bibliotecario. (MIP)