ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

21 junio, 2010

ALFIN como eje transversal explicito en toda la curricula de las Universidades Latinoamericanas




"Ideas4all es el sitio donde todo el que tenga ideas las puede compartir, y cambiar la vida de alguien o cambiar el mundo. Es donde la gente que necesita soluciones puede encontrarlas.También es el sitio en el que las personas pueden ver ideas, navegar para encontrar soluciones y divertirse.
La manera de funcionar es la siguiente: si tienes una idea, cuéntasela al “Global Brain”. Si tienes un problema, bueno, cuéntaselo también al “Global Brain”. Y si ves una idea que te cautiva, o piensas que es interesante, dale tu voto, para hacerla subir o bajar, o añade tu comentario.
O, y este es el aspecto verdaderamente inteligente de ideas4All, si descubres una idea capaz de resolver un problema, trata de hacer coincidir idea y problema. O haz las tres cosas a la vez. 

¿Para quién es?

Ideas4all es para cualquier persona con ideas. Pueden ser ideas sencillas o pueden ser ideas sofisticadas. Quizás tu tengas sólo una idea pequeña, pero perfectamente desarrollada, o quizás tengas la cabeza llena de ideas, un día tras otro. Puede que se te haya ocurrido la idea esta mañana, cuando se te cayó el jabón sobre un pie cuando estabas en la ducha. Quizás muchas de ellas te vinieron por la noche, cuando estabas a punto de quedarte dormido.
Si este es tu caso, tú eres un Ideator. Puedes compartirlas. O quizás lo que buscas es el reconocimiento para las mismas. Quizás pienses que algún día tus ideas puedan convertirse en dinero, o que puedan hacer el mundo un poco mejor.
ideas4all es también para personas con retos o problemas. Es posible que tengas un problema molesto que necesitas resolver. Quizás necesitas reducir la basura en tu entorno para mejorar el medio ambiente. O quizás tu empresa necesita resolver el problema de la generación de energía limpia antes que sus competidores.
O podría ser que simplemente deseas que alguien cambie el mundo. Si este es tu caso, tu eres un Questor, un buscador de soluciones y puedes hacer algo para encontrarlas. Ideas4all es un recurso lleno de ideas, de las cuales una sola, o muchas, pueden contener la llave para resolver tus problemas.
Pero ideas4all es también diversión. Navegas por ideas4all y, lo que es muy importante, le das fuerza al expresar tu opinión o emitir tu voto. Puedes satisfacer tu curiosidad sobre, bueno, todo tipo de cosas.

Las personas que navegan, votan y comentan son Navigators. Tú puedes ser cualquier combinación de las tres: Ideator, Questor o Navigator, o las tres cosas al mismo tiempo. Como ya hemos dicho antes, ideas4all es para todo el mundo – de todos y para todos."

¿Y qué tiene que ver la ALFIN con Ideas?
Alguien creyó que es una buena idea incluir la ALFIN como eje transversal explicito en toda la curricula en las Universidades Latinoamericanas.

Naufragar en Internet


El desarrollo de habilidades en información en Internet resulta uno de los grandes retos del futuro inmediato. Pero, ¿qué enseñar? 
No existen recetas definitivas y son muchos los usuarios de la red que naufragan en su búsqueda de información. Principiantes y expertos minimizan la importancia de ser estratégico y disponer de ciertos criterios de selección de la información. 
De esto habla el artículo de Marta Fuentes Agustí Naufragar en Internet  quien aclara que si bien no existen recetas definitivas  si existen acciones que permiten construir actitudes, esquemas de comportamiento y estrategias para afrontar el uso óptimo de Internet y llegar a encontrar lo que deseamos. 
Una estrategia de búsqueda de información en Internet se define, como mínimo, a partir de la definición clara y precisa de los objetivos de la búsqueda (qué y por qué lo busco), de la elección y delimitación de los itinerarios de búsqueda más adecuados (cómo y dónde lo busco), del análisis crítico con base en los resultados de la búsqueda (qué he encontrado) y los contenidos localizados (qué información nueva y útil he encontrado), del procesamiento y almacenamiento óptimo de la información encontrada y de la utilización, presentación y comunicación de la información hallada. 

Estrategia de búsqueda de información en Internet (adaptación  del artículo de referencia publicado en Educared)
DefiniciónPreguntas relacionadas
Definición clara y precisa de los objetivos de la búsqueda
¿Qué y por qué lo busco?
Definición de la elección y delimitación de los itinerarios de búsqueda más adecuados
¿Cómo y dónde lo busco?
Definición del análisis crítico con base en los resultados de la búsqueda
¿Qué he encontrado?
Definición de los contenidos localizados
¿Qué información nueva y útil he encontrado?
Definición del procesamiento y almacenamiento óptimo de la información encontrada
 

Definición de la utilización, presentación y comunicación de la información hallada 


20 junio, 2010

Bibliotecas y web 2.0



“El aprovechamiento de la inteligencia
colectiva deberá ser un objetivo
para todos los profesionales de la
información

Dídac Margaix Arnal en su artículo Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales  expone una visión de la biblioteca en el contexto de la web 2.0.
En el concluye que "el término biblioteca 2.0 hace referencia a la aplicación de determinadas tecnologías y los principios propios de la web 2.0 al entorno bibliotecario. El aprovechamiento de la inteligencia colectiva va a ser un reto importante para todos los profesionales de la información y para afrontarlo es fundamental el conocimiento del software social, pero éste ha de ser sólo una herramienta, no puede convertirse en un objetivo. No se trata de migrar la tecnología o simplemente crear blogs, sino de: usar un nuevo sistema de comunicación con el usuario para que éste enriquezca con su conocimiento nuestros productos informativos; asumir los canales y formas de comunicación actuales y aplicarlos a los servicios bibliotecarios; crear  espacios para los lectores, para que interactúen entre ellos y con el personal de la biblioteca, para que puedan opinar, valorar, preguntar, responder, etc."
El artículo presenta una revisión de casos de éxitos y propuestas de servicios bibliotecarios 2.0


24 de Junio de 2010
Agregó a este artículo que ayer en el Blog ALFIN Uruguay se ha publicado una investigación sobre como se está usando en las Bibliotecas Universitarias Uruguayas la Web 2.0.