ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

12 agosto, 2009

Agenda Digital Argentina versus Impuesto a la tecnología

¿Entre una idea y la realidad?

¿Kuántas Kontradicciones existen?


"La Agenda Digital Argentina (aprobada por el Decreto 512/09 firmado por la Presidenta de la Nación el día 07 de mayo de 2009) es una herramienta orientada al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La misma se pone en marcha con el compromiso de trabajo multiactoral y participativo conformado por representantes del gobierno, de organizaciones del ámbito empresarial, del sector académico y Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo último de promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas".

En la página de la Agenda Digital Argentina podemos encontrar diversos documentos, entre ellos el aporte de bases y lineamientos realizado por el sector privado y ONG [1]. En el se recomiendan diez puntos a tener en cuenta en la agenda Nacional:
  • Infraestructura para la conectividad y acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones
  • Gobierno electrónico
  • Educación
  • Recursos humanos
  • e-salud
  • e-justicia, modernización de la gestión judicial
  • Tic y economía
  • Investigación y desarrollo
  • Seguridad
  • Marco legal
El documento del sector privado y ONG es extenso (129 pag) pero quiero destacar el punto 3 referido a educación que se plantea desde dos enfoques:
  • Las TIC en la educación para al Sociedad de la Información
  • Enseñanza de temas vinculados con Tecnologías (Inclusión de las TIC en las currículas de los distintos niveles
Puntos a destacar:
  • Las inquietudes continúan centradas en torno a la oferta, las oportunidades y el acceso (a la computadora, a Internet), más que en torno a la pertinencia y calidad de contenidos y métodos, las condiciones de producción y difusión de dichos contenidos y, en general, al interrogante de qué información/educación y para qué (impacto social).
  • Prima un enfoque pasivo y reactivo frente a las TIC (se ve a los sujetos como consumidores y no también y fundamentalmente como creadores de información y conocimiento.)
  • Las TIC tienen un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje, la construcción social del conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender autónomamente.
  • Para enfrentarse a esta sociedad el alumno ya no tiene que ser fundamentalmente un acumulador o reproductor de conocimientos. Deber ser sobre todo un usuario inteligente y crítico de la información, para lo que precisa aprender a buscar, obtener, procesar y comunicar información y convertirla en conocimiento; ser consciente de sus capacidades intelectuales, emocionales o físicas; y disponer también del sentimiento de su competencia personal, es decir, debe valerse de sus habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo con sus necesidades y objetivos.
  • El Plan de acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, eLAC 2007, incorpora en su punto 3,( duplicar el numero de escuelas y Bibliotecas en Línea conectadas , mas computadoras , mas profesorado capacitado)
  • Contar con la información adecuada en el tiempo oportuno permite tomar decisiones correctas al momento de llevar adelante un proyecto de cualquier naturaleza.-
En el siguiente video podemos ver la presentación que se realizó de la Agenda Digital en Argentina




Las Kontradicciones: una Konstante de nuestros gobernantes.

Todo este despliegue de planificaciones y estrategias de una Agenda Digital Argentina fue presentado a menos de un mes de ser presentado el proyecto de ley de impuesto a la tecnología que la misma Presidenta envío al congreso. El proyecto contempla cuestiones que como dice un mail que circula últimamente atenta contra el acceso a la tecnología de todos los argentinos ya que propone la:

  • Protección de una industria que no existe en la provincia de Tierra del Fuego , que nunca fabricó una PC, laptops o monitor y que genera sólo el 2 por ciento de los celulares , generado una ridícula desigualdad para el resto del país donde mas de 18 mil trabajadores de Pymes de capital nacional producen PC, laptops y monitores.
  • Ensancha la Brecha Digital, retrasando al país aun más respecto de América Latina y el mundo.
  • Aumenta los precios: 35 por ciento una laptop, 15 por ciento una PC y 20 por ciento para los celulares. Con lo que serán los más caros de América y probablemente del mundo generando una recesión en el mercado informático.

A diferencia de Uruguay, por citar un buen ejemplo, cuyo gobierno duplicará la apuesta. El Plan Cardales brindará telefonía fija, Internet y ocho canales de TV por cable a sólo 15 dólares por mes. El objetivo es que todos los hogares de Uruguay se suban a la autopista digital. La democratización de la información y de las oportunidades ya no parece un sueño lejano en este pequeño país. Cada día se convierte en una realidad más palpable y concreta.



[1] Documento elaborado por la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE), la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) y la Red de ONG's Digitales de la Argentina (RODAR). Agosto 2008 )