ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

31 marzo, 2009

La ALFIN impulsando un cambio educativo

Yo veo la Biblioteca Escolar de Calidad (BEC) como
el sitio de encuentro físico y virtual de la Información
que se convierte en conocimiento,
donde el alfabetismo, la indagación, la reflexión,
la imaginación, el descubrimiento y la creatividad son
fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes
en todas las áreas curriculares
Cecilia Santoro, Bibliotecaria de la EGB 62 Alfonsina Storni, ubicada en Monte Chingolo del distrito Lanús de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) presenta un proyecto estratégico ”Biblioteca y Currículos Contextualizados".-
La finalidad del mismo es “fortalecer el desarrollo de currículos contextualizados para la adquisición de una formación específica y para la superación del fracaso escolar.”
Por medio del mismo se intenta: “guiar a los alumnos y docentes en el uso de las fuentes de información, organizando actividades tendientes a que sean capaces de realizar la búsqueda, elección y tratamiento de la información en distintos tipos de documentos según su naturaleza, soporte, complejidad, ó grado de elaboración diseñando estrategias de lectura global, discriminación y jerarquización utilizando medios tradicionales y/ó digitales.-”
Los destinatarios de este proyecto son los docentes y alumnos del 3º ciclo EGB y la Comunidad Educativa.-
Los objetivos de esta propuesta están en relación a la búsqueda de un apoyo continuo a los programa de enseñanza y aprendizaje, impulsando un cambio educativo, utilizando para ello una metodología enfocada en el desarrollo de habilidades en información y articulando el trabajo del aula con el trabajo de la biblioteca.

MODELO DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO AGENTE DINÁMICO DEL APRENDIZAJE

El marco teórico de esta propuesta se fundamenta en que la biblioteca escolar es un instrumento de apoyo para la totalidad de currículos y contextualizando la biblioteca escolar es un componente esencial del proceso educativo, por lo tanto debe ser un elemento integrante de cada currículo.
La responsable de la propuesta explica que la organización y funcionamiento de la biblioteca deben responder “a los requerimientos del programa escolar y a las necesidades de estudiantes y docentes. Cualquier desajuste en esa relación trasciende en los objetivos del proceso educativo, y consecuentemente en los servicios, en el acceso, en la recuperación de la información y en la comprensión lectora”
El poryecto completo leerse completo en el portal abc.gov.ar

30 marzo, 2009

Los proyectos documentales integrados: Descubrir, conocer, comunicar

Proyectos documentales integrados en la Biblioteca Escolar /Centro Recursos para el aprendizaje. ¿Qué son? ¿Cómo hacerlos? de PIQUIN, R y REY, A.(*) Este documento, forma parte de los recursos que presenta la Junta de Andalucía para las Bibliotecas Escolares.
En el mismo, luego de fundamentar el uso de Los proyectos documentales integrados, se explica como llevarlos acabo y presenta sugerencias interesantes que pueden servir de punto de partida.
Finalmente presenta un caso concreto de un proyecto Documental Integrado pluridisciplinar, para las áreas de Música, Sociales, Lengua Castellana, Plástica, articulado con el Proyecto anual de la Biblioteca Escolar (el cual se conforma de cuatro módulos y cuenta con el aval de los directivos de la institución y el visto bueno del Consejo Escolar)

¿Qué son? ¿Cómo hacerlos?

El documento explica: “Los proyectos documentales integrados son una forma de trabajo que necesita de la Biblioteca Escolar y hacen que ésta muestre lo mejor de sí misma. Son pequeñas investigaciones en las que el alumnado trabaja directamente con la documentación (independientemente del soporte) aprendiendo a aprender y trabajar autónomamente y además de investigar sobre un tema o problema concreto, se familiariza con los mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual empleando para ello los recursos documentales de la Biblioteca Escolar.
La clave de un proyecto es un esfuerzo de investigación deliberado y focalizado en encontrar respuestas sobre un tema propuesto bien por el alumnado, bien por el profesorado.
El objetivo es aprender más sobre un tema del que se piensa merece la pena saber más
[1].

Un proyecto podría ser:

■ Un recorrido por un tema-problema que favorece el análisis, la interpretación y la crítica.
■ Un recorrido que busca establecer conexiones y que cuestiona la idea de una versión única de la realidad.
■ Cada recorrido es singular y se trabaja con distintos tipos de aprendizaje.
■ Existe predominio de la actitud de cooperación, siendo el profesor un copartícipe y no un experto[2].

¿Qué vamos a conseguir trabajando directamente con la documentación que no pudiéramos lograr de otra manera?

La respuesta a este interrogante es terminante “esta forma de trabajo enseña ciudadanía, por que en estos procesos los alumnos aprenden a desarrollarse como persona en su medio social.”
Fundamenta esta respuesta explicando que de esta forma las persona:
  • Aprende a discriminar la información relevante de la que no lo es.
  • Aprende a leer cualquier tipo de información en cualquier tipo de soporte.
  • Aprende a ser capaz de entender, de interpretar, de comparar aquello que lee.
  • Aprender a ser honesta, a ser una persona que resume, que cita..., pero que no copia, que reconoce y valora el trabajo de los autores y autoras de los documentos en los que se inspira.
  • Aprende a respetar los puntos de vista de los demás, confrontándolos con argumentos y no con el desprecio o el insulto.
  • Aprende a ser responsable, informándose antes de tomar partido. Pero tomándolo, cuando es necesario.


Sugerencias que se dan en el documento que pueden servir de punto de partida para elaborar proyectos documentales integrados[3]

1. Proyectos que correlacionan diversas disciplinas: dado que existen diferentes sectores de aprendizaje, se trata de coordinar las planificaciones entre las disciplinas, por ejemplo, la Geometría y las Artes Plásticas (proporciones), la Matemática y la Historia (números romanos, arábigos).
2. Proyectos de temas, tópicos, ideas: éstos permiten integrar distintas áreas de conocimiento. Aquí la «idea» es la que subordina las áreas de conocimiento. Un ejemplo es el tema de «Navidad» que integra Educación artística, Religión, Historia y Ciencias Sociales, entre otras.
3. Proyectos en torno a la vida práctica y diaria: muchas problemáticas del diario vivir, no se localizan con facilidad en el ámbito de una determinada disciplina. Por ejemplo, «El racismo », «Las drogas», «El desarme nuclear», «Uso de los recursos», Son asuntos que deben ser trabajados transversalmente para facilitar su entendimiento.
4. Proyectos en torno a periodos históricos y /o espacios geográficos: los periodos y/ o espacios son el núcleo unificador de contenidos y procedimientos ubicados en distintas disciplinas, por ejemplo, «Guerras Mundiales», «Los minerales»...
Proyectos basados en instituciones relevantes y colectividades humanas: los proyectos creados sobre esta base, utilizan las instituciones y colectividades para estructurar conocimientos pertinentes a varias disciplinas, por ejemplo, «las cárceles», «tribus extinguidas», «iglesias»...
6. Proyectos en torno a descubrimientos e inventos: estos tipos de temas potencian la investigación sobre la realidad, sobre el legado cultural de la humanidad. Algunos ejemplos son: «La rueda», «La penicilina», «La escritura», «El computador

(*) Como puede leerse en el comentario de Rosa Piquin en donde corrige mi omisión de la autoría La cita exacta  PIQUIN, R y REY, A. Proyectos Documentales Integrados. Qué son y Cómo hacerlos.[en linea].

[1] Rosario Álvarez, 2003.

[2] Fernando Hernández «La globalización mediante proyectos de trabajo» Cuadernos de Pedagogía 185. 12-14;1988.
[3]Fuente: http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/profes/informatica/doc/ Diseño de proyectos Red Educacional – Chile [consultada: 12 de noviembre de 2003]