ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

04 mayo, 2009

Curso de ALFIN para profesionales de bibliotecas en Iberoamérica

Participantes

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria dentro del programa que lleva a cabo en el marco del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas –FIRBIP- ha planificado para este año la organización de dos cursos que tienen como tema de trabajo Alfabetización Informacional (ALFIN).

El primero de estos cursos se ha celebrado del 30 de marzo al 3 de abril en el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Colombia) bajo el título Alfabetización Informacional: habilidades y estrategias para profesionales de bibliotecas públicas, con el apoyo del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el sector Cultural ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Este curso tiene como objetivo orientar en el desarrollo de habilidades y aplicación de estrategias básicas en los profesionales dedicados a la ALFIN.

El programa se ha estructurado en dos partes. La primera con un enfoque más teórico, aunque siempre incluyendo numerosos ejemplos, estuvo a cargo de Felicidad Campal, Técnico de la BPE en Salamanca, profesora Asociada en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y desde el 2007 coordinadora del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Se centró en los conceptos y fundamentación de ALFIN, sus unidades y fases de planificación así como los contenidos: métodos, recursos y técnicas para la Alfabetización informacional. 

Con la sesión  dedicada a evaluación de ALFIN, se dio paso a la segunda parte del programa impartida por Alejandra Lagos, encargada de Desarrollo de Contenidos del Área de Capacitación del Programa BiblioRedes de Chile,  que  tomando como base su Programa  se ocupó de la perspectiva pedagógica, modelos de competencia y elementos pedagógicos para la capacitación en ALFIN.

Asistieron 26 profesionales de bibliotecas o servicios de bibliotecas públicas del área de América del Sur de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. En general, los alumnos han valorado muy positivamente los temas tratados. La calificación total del curso ha sido de 8, 9.

En noviembre está prevista la celebración de la edición de este curso para los profesionales del área de América central y el Caribe.

Próximamente podrá consultarse la documentación del curso en la web del FIRBIP

(Fuente: Mª Belén Martínez González, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas)

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