ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

31 marzo, 2009

La ALFIN impulsando un cambio educativo

Yo veo la Biblioteca Escolar de Calidad (BEC) como
el sitio de encuentro físico y virtual de la Información
que se convierte en conocimiento,
donde el alfabetismo, la indagación, la reflexión,
la imaginación, el descubrimiento y la creatividad son
fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes
en todas las áreas curriculares
Cecilia Santoro, Bibliotecaria de la EGB 62 Alfonsina Storni, ubicada en Monte Chingolo del distrito Lanús de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) presenta un proyecto estratégico ”Biblioteca y Currículos Contextualizados".-
La finalidad del mismo es “fortalecer el desarrollo de currículos contextualizados para la adquisición de una formación específica y para la superación del fracaso escolar.”
Por medio del mismo se intenta: “guiar a los alumnos y docentes en el uso de las fuentes de información, organizando actividades tendientes a que sean capaces de realizar la búsqueda, elección y tratamiento de la información en distintos tipos de documentos según su naturaleza, soporte, complejidad, ó grado de elaboración diseñando estrategias de lectura global, discriminación y jerarquización utilizando medios tradicionales y/ó digitales.-”
Los destinatarios de este proyecto son los docentes y alumnos del 3º ciclo EGB y la Comunidad Educativa.-
Los objetivos de esta propuesta están en relación a la búsqueda de un apoyo continuo a los programa de enseñanza y aprendizaje, impulsando un cambio educativo, utilizando para ello una metodología enfocada en el desarrollo de habilidades en información y articulando el trabajo del aula con el trabajo de la biblioteca.

MODELO DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO AGENTE DINÁMICO DEL APRENDIZAJE

El marco teórico de esta propuesta se fundamenta en que la biblioteca escolar es un instrumento de apoyo para la totalidad de currículos y contextualizando la biblioteca escolar es un componente esencial del proceso educativo, por lo tanto debe ser un elemento integrante de cada currículo.
La responsable de la propuesta explica que la organización y funcionamiento de la biblioteca deben responder “a los requerimientos del programa escolar y a las necesidades de estudiantes y docentes. Cualquier desajuste en esa relación trasciende en los objetivos del proceso educativo, y consecuentemente en los servicios, en el acceso, en la recuperación de la información y en la comprensión lectora”
El poryecto completo leerse completo en el portal abc.gov.ar

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