ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

26 abril, 2008

Declaración sobre Integración del lenguaje y las TICs en el aula (IRA)


“Si los maestros van a preparar efectivamente a los estudiantes
para su competencia futura,
yo creo que se deben plantear preguntas importantes
sobre la comprensión de lectura en Internet”

Julie Coiro
*
La Asociación Internacional de Lectura (IRA) es una organización de profesionales dedicada a promover altos niveles de alfabetismo para todos mediante el mejoramiento en la calidad de la enseñanza de la lectura, divulgación de investigaciones e información sobre la lectura, alentando el hábito de la lectura a lo largo de toda la vida.
Participan en ella maestros en ejercicio, especialistas en lectura, consultores, administradores, supervisores, profesores universitarios, investigadores, psicólogos, bibliotecarios, especialistas en medios, y padres de familia.
Sus miembros y afiliados proceden de 99 países y su red se extiende a más de 300.000 personas en el mundo.
En su Declaración sobre Integración del lenguaje y las TICs en el aula de clase, expresa el concepto de alfabetismo que consideran se debería expandir
Por otra parte en el convencimiento de que es mucho lo que se puede hacer para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de las nuevas competencias que necesitarán en su futuro, la IRA, manifiesta una serie de recomendaciones para :

Maestros
Formadores de Maestros,
Padres
Administradores de Escuelas
Personas que Hacen las Políticas
Investigadores
Una propuesta útil e interesante para todos aquellos involucrados en los procesos actuales de la alfabetización.


*Destaco el artículo de Julie Corso pues resulta de gran ayuda para la comprensión de este tema.




25 abril, 2008

La aventura de navegar en la red : La caza del tesoro


Ir a la caza del tesoro
es iniciar una aventura en busca de
algo preciado que cuesta encontrar,
que está oculto y que es valioso.

Una caza del tesoro ( WEBQUEST ) utilizando las TIC es una actividad basada en el uso ético e inteligente de información procedente de Internet.
Esta actividad que es de gran utilidad para el desarrollo de habilidades en el uso de la información de los alumnos de las escuelas tanto primarias como secundarias, posee una estructura fija:

· Introducción
· preguntas
· selección de enlaces
· pregunta final o la gran pregunta
· pautas de evaluación
· créditos o derechos de autor

Los objetivos principales de incluir esta actividad en las tareas del aula son:

1.Promover la adquisición de conocimientos sobre un tema.
2.Desarrollar habilidades o competencias evaluativos, éticas, comunicativas y digitales en el uso de la información, específicamente la que se obtiene del uso de las nuevas tecnologías.

El artículo Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades de Lourdes Doménech nos da pautas para una preparación correcta de esta actividad, sugiriendo:
· Las formas de plantear, cantidad y tipos de preguntas a utilizar.
· La gestión de los enlaces utilizando marcadores sociales.
· El uso ético de la información a utilizar.

Destaco , por otra parte, que existen muy buenos ejemplos y directorios sobre caza de tesoros de temáticas variadas en:

21 abril, 2008

LOGO para Desarrollo de Habilidades Informativas

Para:Profesionales de Alfabetización Informativa,
Bibliotecarios ,Diseñadores Gráficos
Educadores


INFOLIT publica las bases para el corcuso del diseño de un logo para simbolizar el trabajo de desarrollo de habilidades informativas/ ALFIN / para UNESCO/IFLA. El mismo debe ser presentado antes de mayo 15, 2008.
En el dorectorio de recursos para el desarrollo de habilidades informativa, pueden encontrar las bases.
"A nombre de UNESCO, IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios) y su Sección de Alfabetización Informativa (InfoLit), se invita al público a proponer un Logo Internacional para identificar el trabajo de desarrollo de habilidades informativas (DHI), también denominado alfabetización informativa en su traducción del inglés.
El objetivo de este Logo es facilitar la comunicación entre aquellos que llevan a cabo proyectos de alfabetización informativa, su comunidad y la sociedad en general. El Logo será promovido como un símbolo internacional de la alfabetización informacional alrededor del mundo, y su uso no tendrá costo. El término alfabetización informativa se define como:
“Una persona, para poder ser considerada infoalfabeta, debe ser capaz de reconocer cuando necesita información, así como tener la capacidad para localizarla, evaluarla y usarla efectivamente. El individuo con habilidades informativas es aquel que ha aprendido a aprender” (ALA, 1998).
IFLA y UNESCO invitan a todas las instituciones y organizaciones de todos los países a participar en el concurso de diseño del Logo. Si usted representa a una asociación u organización y desea apoyar o promover esta iniciativa en su país, por favor envíe un correo electrónico al coordinador del proyecto"