ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

05 abril, 2008

Alfabetización informacional con Web 2,0


El documento Alfabetización informacional con web 2,0 desarrollando el aprendizaje en redes de Roberto Zayas Mújica publicado en la Revista Futuros no.19, 2007 Vol. V se buscan puntos para la articulación de la Alfabetización en información con la Web2,0 para mejorar la gestión del conocimiento.
En las conclusiones podemos leer: La Web 2.0 nos da la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas y métodos para la educación en línea, aprovechando sus capacidades de interacción. El debate se centra ahora en analizar como los contenidos de enseñanza, pueden ser usados como eje de las actividades de aprendizaje más que como paquetes de información desvinculados de la práctica, logrando la aproximación al aprendizaje del e-learning 2.0.
El articulo completo

01 abril, 2008

Sociedad de la información en la Argentina :Políticas públicas y participación social


La Fundación Friedrich Ebert en el año 2005 promovió una investigación sobre el desarrollo de la “sociedad de la información” en la Argentina.
La investigación se centralizó en conocer y comprender la posición que postularía el gobierno Argentino en Túnez en Noviembre de ese año, durante la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información.
Para ello convocó a un nutrido grupo de funcionarios y ex funcionarios del estado, miembros de la sociedad civil, representantes de cámaras empresariales y prestigiosos académicos vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación, quienes intercambiaron sus posturas en torno al tema.
El libro recopilación de Guillermo Mastrini y Bernadette Califano contiene las ponencias y debates que tuvieron lugar en las diversas jornadas públicas convocadas por el proyecto.
Destaco la ponencia de Diego Levis: Argentina y la Cumbre Mundial: sobre la sociedad de la información: repercusiones en el ámbito de la educación pública y el posterior debate. (Pág. 137)

31 marzo, 2008

Las bibliotecas escolares ¡Funcionan!

Estudio de Investigación

La biblioteca escolar es un espacio
para explorar y debatir ideas


El presente trabajo es la traducción[1] de un estudio sobre el Impacto de las bibliotecas escolares y los bibliotecarios profesionales en el logro académico de los alumnos en los centro de enseñanza de 14 estados de los Estados Unidos de Norte América[2]
Los resultados muestran un positivo resultado en la articulación entre el trabajo del aula y la biblioteca y en el desarrollo de habilidades lectoras y de información.
Para ello se plantea la importancia de la coordinación de personal capacitado
El estudio de Ohio podemos leer:: Cerca del 100% de los alumnos que tomó parte en el estudio de investigación indicó que la biblioteca escolar, sus servicios y el Coordinador CRA le ha ayudado en su aprendizaje. Los datos muestran que un programa de biblioteca escolar efectivo, dirigido por un Coordinador CRA, desempeña un papel crucial al facilitar el aprendizaje, en general, y el desarrollo de las habilidades de información, en particular.
Los datos también destacan el efecto que los Coordinadores CRA tienen cuando asumen el rol de especialista en información y de socio educacional. Ambos roles contribuyen a que se implemente un programa de biblioteca integral en la escuela, que fomente los estándares de alfabetización medial y que proporcione un desarrollo orientado al aprendizaje que se alinee con las metas educacionales de todo el establecimiento.

El estudio de investigación completo en
http://www.bibliotecas-cra.cl/docs/recursos/Importancia%20de%20la%20biblioteca.pdf

[1] Traducción al español: Monica Cumar
[2] www.scholastic.com/librarypublishing

30 marzo, 2008

Aprendizajes de las personas mayores y nuevas tecnologías

Un hombre no debería llegar al final de su vida con las manos
vacías y solitario.
Si la cultura no fuera un saber inerte, adquirido
de una vez por todas y luego olvidado, si fuera práctico y
viviente, si gracias a ese saber el individuo tuviera sobre su
medio un poder que se realizará y renovará en el curso de los
años, a toda edad sería un ciudadano activo, útil.
BEAUVOIR, Simone de.
[1]

En el año 1996 la Comisión Europea en su Informe anual del Foro de la Sociedad de la Información expresa que los cambios que se producen son tan veloces que las personas lograrán adatarse siempre que la Sociedad de la información se convierte en la Sociedad del aprendizaje permanente.
El trabajo desarrollado por Francisco Pavón Tabasco de la Universidad de Cádiz APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS está dirigido a un apoyo global para la alfabetización en información de las personas mayores , incluyendo en este proceso el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
En el encontraremos además de los fundamentos de la necesidad de desarrollar en este sector poblacional habilidades en información y comunicación las justificaciones y beneficios para la introducción de las nuevas tecnologías en sus vida.
También los aportes para el diseño de talleres o cursos ( Pág. 21 ) son excelentes modelos a imitar desde nuestras bibliotecas públicas o populares , que en general tiene pocas ofertas para este sector.
La UNESCO considera a la alfabetización como: un derecho que permite acceder a otros derechos, estas prácticas dirigidas a la tercera edad en bibliotecas populares o públicas lo harían realidad.

[1] BEAUVOIR, Simone de. La vejez. Buenos Aires : Sudamericana, 1980, p.16