ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

04 febrero, 2008

Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información


La lucha por comprender y utilizar las nuevas tecnologías
digitales exige muchas cosas nuevas, sí; pero presupone las antiguas.
Y la más importante de ellas es la lectura

La Publicación digital UOC PAPERS *de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) está centrada en la Sociedad de la información.
La publicación tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la universidad con la sociedad del conocimiento.
De esta forma ofrecen una mirada amplia de los nuevos contextos.
Esta publicación se inaugura con la publicación del artículo de César Coll “Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información “ una comunicación presentada por el autor en el marco de la inauguración del curso 2004-2005 de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, dirigida a futuros profesionales de la Psicología y la Psicopedagogía.
"Coll presenta un análisis exhaustivo de los cambios, «transformación y expansión» la alfabetización, con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad, y las consecuencias que conllevan estos cambios, como la «aparición de nuevas necesidades de alfabetización», que evidentemente no van asociadas a la desaparición de la lectura, sino a nuevas formas de comprender la información –pero también de buscarla, recogerla, interpretarla y analizarla, y cómo no, de comunicarla.
Estas nuevas formas de acceder al conocimiento comportan disponer de nuevas habilidades de lectura y escritura que nos permitan ser competentes en esta sociedad de la información.
Los (futuros) profesionales tienen un papel crucial de la educación, que deben favorecer el aprendizaje de estrategias que permitan a los estudiantes aprender y, por lo tanto, desarrollar competencias y habilidades que exigen los nuevos alfabetismos, que el autor relata con elocuencia mediante múltiples referencias interesante también de ser consultadas [entre ellas muy interesante la referencia a las Actas del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. Zacatecas, 7-11 abril de 1997. De Gutenberg a Bill Gates» Título de una comunicación presentada por Lisandro Otero. http://www.ucm.es/info/circulo/no8/zacatecas.htm y el texto al trabajo de Juan Antonio Millán :"La lectura en la sociedad del conocimiento " en donde se defiende la tesis de que «la lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información
http://www.lafactoriaweb.com/articulos/millan19.htm ]
El artículo concluye con un análisis del peligro de «surgimiento de analfabetismos como consecuencia de los requerimientos que plantean estos nuevos alfabetismos, especialmente en las zonas pobres del planeta, pero no únicamente en estas zonas, también en nuestro entorno más próximo, puesto que, como ponen de manifiesto diferentes estudios, no se está preparado."