ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

10 enero, 2008

El Bibliotecario en el aula

La necesidad de articular el trabajo del aula con el de la biblioteca

En la “escuela de las competencias” de la Sociedad de la información y el conocimiento la enseñanza se basa no solo en los conocimientos sino principalmente en el desarrollo de habilidades y competencias para resolver problemas concretos.
En el caso preciso del diseño de programas tendientes a desarrollar habilidades en información en las Instituciones educativas se requiere de criterios que deliberadamente se propongan lograr una mejora congruente con los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Esta intencionalidad necesita de una planificación explicita por parte de todos los implicados en este proceso quienes necesitan ser parte, estar “involucrados” para que los resultados sean óptimos.
Considero que es el aula el “laboratorio de ideas” y la biblioteca el campo de investigación de estas, el lugar donde obtener y evaluar los recursos informativos necesarios para investigarlas y convertirlas en nuevos conocimientos.
Las instituciones o escuela que se propongan desarrollar competencias en información no pueden obviar esta articulación entre el trabajo del docente y el bibliotecario. Esta articulación implica: una articulación entre información y usuario, investigación con construcción del conocimiento, aprendizaje con comunicación.
“La Universidad Politécnica de Cataluña ha sido una de las primeras en llevar a cabo acciones formativas sobre la competencia informacional entre los miembros de su comunidad, y se siguen con detalle las experiencias del ámbito europeo que ya muestran estudios concluyentes sobre los beneficios de la adopción de unos planes que adaptan saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas diferentes a los presentados en el aula. “
Quienes mas insistimos en esta necesidad formativa, sabemos que conlleva un arduo trabajo demostrar los beneficios, ya que pocos son los casos en las Universidades y Escuelas latinoamericanas (especialmente destaco el interés de difundir el tema en Argentina) dispuestas a innovar sus planes educativos aplicando esta articulación para lograr contextualizar esta acción formativa que pueden desarrollar los bibliotecarios con el trabajo que realiza el docente o profesor en el aula.
Se sigue insistiendo en “una separación de funciones en el aprendizaje de la competencia en información, basándose en que mientras los bibliotecarios forman en habilidades genéricas, es el profesor quien enseña habilidades temática ligadas a su especialidad”.
El articulo que les propongo leer entre otras cosas expresa “El personal docente y de investigación reconoce el grado profesional de formar a los estudiantes en competencia informacional, pero es necesario el paso de legitimizar su rol de profesor por parte de la administración”.
Una lectura detenida del artículo La formación en competencia informacional: el bibliotecario en el aula de Mónica Montero Lucena y Marta Roca Lefler, ambas de la Biblioteca EUETIB, Servicio de Bibliotecas y Documentación de la UPC, nos lleva a la reflexión del rol del Bibliotecario hoy dentro del sistema educativo y de la importancia de articular aula y biblioteca para la formación de ciudadanos que logren dar respuesta a un mercado y a una sociedad en un proceso de constante cambio.
El enlace http://eprints.rclis.org/archive/00002479/01/279.pdf